Objetivos de una página web de empresa o negocio?

Objetivos de una página web de empresa o negocio?

Objetivos de una página web de empresa o negocio?

Hoy en día casi todas las empresas y negocios tienen página web: muchas porque queda bien o simplemente porque su competencia tiene una web y hoy en día no se puede ser menos. Estos dos motivos, si es que se en pueden decir motivos, no dejarán de sorprenderme: Una página web es una inversión, tanto de tiempo como de dinero, y desde una perspectiva empresarial y de negocio una inversión sólo tiene sentido cuando esperas algo a cambio.

Por lo tanto, cuando recibo un cliente nuevo le hago dos preguntas: “Para que quieres una página web?” Y “¿Qué esperas de la nueva página web?” Conocer los objetivos que debe conseguir una página web antes de diseñarla es crucial para la evolución y conclusión del proyecto, al menos para hacerlo de una manera satisfactoria. Saber qué espera una empresa de su web nos ayuda a maximizar las conversiones, a definir el tipo de página web y diseño que debe tener, a tomar decisiones lógicas durante todo el proceso y también a comunicar el mensaje de que una empresa quiere transmitir a sus usuarios, clientes, clientes potenciales y trabajadores.

Tipo de objetivos web segun una agencia seo barcelona

Esencialmente hay de dos tipos: los objetivos de alto nivel y los objetivos de usuario. Realmente, los objetivos de usuario son los que nos permiten llegar los objetivos de alto nivel.

Objetivos de alto nivel en el diseño web segun una agencia seo
Estos son los objetivos principales, el motivo o motivos de todo ello, y pueden ser muy diferentes dependiendo de la empresa o negocio en cuestión. A continuación se dejo algunos ejemplos:

Vender un producto a un cliente final Vender un producto a unos distribuidores que luego venderán al cliente final. Conseguir que un cliente potencial te llame. Conseguir suscripciones o contactos de correo electrónico. Dar a conocer tu marca, carácter y manera de trabajar.
Objetivos de usuario
Como se ha dicho antes, son los que nos llevan a conseguir los objetivos principales que tiene una web (objetivos de alto nivel), son las acciones específicas que un usuario lleva a cabo dentro de una web. Estas acciones u objetivos se dividen en dos tipos: Acciones de interacción primaria y acciones de apoyo.

interacción primaria
Estos son las que nos llevan de una manera directa a la consecución de nuestros objetivos de alto nivel. Por ejemplo, un usuario rellena un formulario de suscripción de tu página web para recibir las últimas novedades y productos. Si el objetivo de alto nivel es conseguir registros, la interacción primaria es cuando un usuario rellena el formulario de registro.

Interacción de apoyo
Algunas personas no están dispuesto a llevar a cabo las acciones de interacción primaria de una manera directa y necesitan un contenido más persuasivo para conseguir, por ejemplo, que se registren o cedan su correo electrónico. Por tanto, las acciones de interacción de apoyo son opciones alternativas a la acción primaria pero que conducen al mismo objetivo.

Por ejemplo una opción alternativa sería un botón “más información” donde este tipo de usuario podrá leer sobre las características del producto, ventajas o incluso ver un vídeo de demostración. Si todo este material persuasivo y adicional convence de alguna manera a este usuario, seguramente acabará llenando el formulario de registro, comprando el producto, llamando, etc.

Ejemplos sobre objetivos y diseño web
No hay nada mejor para ilustrar una idea que a través de un ejemplo. Volveré de nuevo al ejemplo de una tienda on-line que se dedica a comercializar aspiradoras:

Objetivo de alto nivel: vender aspiradoras Objetivo de usuario – Interacción primaria: clic en el botón COMPRAR Objetivo de usuario – Interacción de apoyo: poder consultar opiniones de otros usuarios, ver más fotografías, visualizar un vídeo de demostración, poder descargar el manual de instrucciones, comparar entre diferentes modelos de aspiradora …
A continuación os pongo un ejemplo más visual, la página web de Drop Box.

objetivos web empresarial

Objetivos de alto nivel de la página web Drop Box
Conseguir nuevos usuarios. Hacer que los usuarios ya registrados continúen utilizando su servicio: mantener la actividad.
Objetivos de usuario con de interacción primaria
Botón “Regístrate”: Este es el más destacado de todos, pues seguramente es su objetivo principal, captar nuevos usuarios. Botón “Iniciar sesión”: Hace que los usuarios registrados entren a su cuenta y por lo tanto sigan utilizando su servicio. Botón “Descargar”: Potencia que sus usuarios utilicen el servicio con más frecuencia y en tantos dispositivos como sea posible, descargándose la aplicación.

Objetivos de usuario con interacción de apoyo
Más información (o simplemente hacer scroll): Los usuarios, digamos más desconfiados que no se registran en todo lo que se les pone por delante y que no conocen el servicio, pueden informarse sobre Drop Box y sus funcionalidades. Si el contenido les convence, al final de la página hay otro botón de interacción primaria: “Registrarse”.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.