Datos RGPD

Datos RGPD

¿QUÉ ES EL REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS, RGPD 2018?

Desde el 25 de mayo de 2018 es de obligado cumplimiento el nuevo Reglamento de Protección de Datos, RGPD 2018. Aunque las empresas e instituciones que ya cumplen con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD, 1998) ya cubren buena parte de la nueva regulación, hay que hacer algunas adaptaciones para evitar las cuantiosas sanciones que la nueva RGPD 2018 tiene previstas (art. 84) y que pueden llegar hasta los 20 millones de euros o el 4% de la facturación de una empresa.

Dicho esto, es bueno recordar, al menos en el terreno de la comunicación y el marketing digital como puede afectar a las empresas esta nueva norma. El nuevo Reglamento de Protección de Datos, RGPR 2018 concierne a:

 

Cómo se gestiona la privacidad y la protección de datos desde las páginas webs. A partir de ahora debe cumplir con los principios de: responsabilidad, protección de datos por defecto y transparencia.

Los procedimientos que las empresas siguen para recopilar, custodiar, gestionar y proteger los datos personales recopilados.
La redacción de los documentos de “Política de Privacidad”
Las acciones de marketing basadas en el envío de correos comerciales y newsletters (email marketing) y en la captación de contactos a través de formularios de suscripción (inbound marketing).
La actualización del rol del usuario / consumidor que ahora deberá dar su ‘consentimiento activo’ para que sus datos se utilicen con fines comerciales (que deberán estar claramente especificados). Alerta! Ya no vale aquello “si nos ha contactado o comprado alguna vez se da por entendido que desea recibir nuestros mails”.
Presumo que serás consciente del profundo calado que implica la nueva Regulación y, por ello, te aporto varios recursos interesantes para que verifique hasta qué punto te afecta:

La Agencia Española de Protección de datos ha creado la herramienta Facilita para identificar el nivel de riesgo de los datos. Obtener una respuesta negativa, no implica que no tengas que hacer nada.
La empresa tecnológica Sibeos ha creado un test de 12 preguntas para saber si tu página web o tu política de email marketing o newsletters cumple con la normativa.
Es una norma positiva: la RGPD 2018 no beneficia como consumidoras

Antes de que consideres que la norma es muy rígida, quiero que pienses en algo que también comparto con mis alumnos cuando les hablo de email marketing. Te sientes cómodo recibiendo mails a que no sabes ni cómo, ni cuándo, ni por qué te has suscrito? Te gustaría recibir sólo aquellas comunicaciones que sabes que te interesan? Aquí lo tenemos …

La RGPD 2018 es una norma que protege al consumidor ante los abusos que han cometido algunas empresas en el uso de los datos personales de las personas. Se trata de algo que debe beneficiar tanto a las personas como a las empresas (desde microempresas, pymes y grandes empresas) para conseguir un espacio de relación más natural, fluido y, sobre todo, consentido por ambas partes.

Contexto de fondo: ¿Qué es la RGPD?

Las siglas RGPD están identificando el nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Se trata de un Reglamento que aprobaron el Parlamento Europeo y el Consejo y entró en vigor el día 25 de mayo de 2016 con la intención de buscar un mecanismo que unifique los regímenes de los Estados miembros.

¿Aprobado en 2016? SÍ! En realidad ha tenido dos años para adaptarte a la nueva ley, ya que este es el lapso de tiempo que ha dado la Administración para adaptarse hasta que sea obligatorio.

¿Por qué es tan importante la fecha del 25 de mayo de 2018? A partir de esta fecha, es obligatorio cumplir con el RGPD y ya se puede multar a quien no cumpla.

¿Afecta el RGPD mi sitio web (blog, portal, ecommerce …)?

Todas las empresas que recopilan datos deben cumplir los principios de responsabilidad, protección de datos y transparencia. Si tienes alguna de las herramientas o módulos en tu web o blog debes incorporar los principios de la nueva Regulación de Protección de Datos:

Tienes formularios de contacto? No importa si sólo pides nombre y mail o teléfono.

¿Recopilar mails -sólo mails! – para suscribirse a un newsletter?
¿Permitir comentarios de usuarios en el blog?
Tienes un formulario para solicitar un presupuesto?
Vendes productos o servicios a través de tu página web?
Hay habitaciones en la página web del hotel? No es necesario que haya pasarela de pago.
Se pueden reservar mesa en el restaurante mediante la web?
Si has respondido SI alguna de estas preguntas, te recomiendo que verifiques si tu escaparate online (web, blog, portal), cumple con la RGPD 2018.

Fuente:agencia seo

 

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